¿Qué es una colcha?

Es un recubrimiento textil que se utiliza para proteger tanto las sábanas como la cama de la humedad, el polvo y la suciedad. La colcha armoniza el estilo de la habitación.

Esta cubierta  se consigue en diferentes diseños y colores, lo ideal es que escojas una que combine con la decoración del dormitorio.

Las colchas por lo general se utilizan en el día y por la noche se retiran. Aunque en los meses más fríos  puede ser una capa más de protección después del edredón con el fin de mantenernos calientes.

¿Diferencia entre colcha, edredón y funda nórdica?

Se tiende a confundir la colcha, el edredón y la funda nórdica. Sin embargo, cada una de estas piezas posee diferencias significativas con respecto a las demás.

tipos de colchas

Colcha

Es todo tipo de ropa de cama especialmente fabricada para cubrir la cama. Puede ser de diferentes tejidos y estilos. Y sirve según su grosor para todas las estaciones del año.

Edredones

Los edredones están especialmente pensados para el invierno. Igual que la colcha, contiene un relleno, pero la diferencia entre la colcha y el edredón es que este está cosido para mantenerse acolchado. Junto con el poliéster otros de sus materiales pueden ser la lana, plumas o plumón.

Las fundas nórdicas

¿Qué es una funda nórdica? Son fundas que traen una hendidura donde podemos insertar el relleno nórdico, convirtiéndolas en un buen utensilio para mantener el calor. Sin embargo, cuando no está rellena son más ligeras que las colchas.

Tipos de colchas

Para poder explicar las características de las colchas, las segmentamos de acuerdo a sus diferentes cualidades.

Según su tipo de tela

  •          Colchas de algodón: Estos tipos de colchas consiguen una textura delicada que las hace muy agradables al contacto. Al ser hipoalergénicas no causará irritaciones, ni alergias a nuestra piel. Su estructura permite el paso del aire por sus superficies, lo cual nos permite transpirar con comodidad. Además, absorben la humedad del ambiente para mantener la cama seca y limpia.

Las desventajas con respecto a otros tipos de telas son que las colchas de algodón se arrugan fácilmente y tienden a encogerse con el tiempo. 

  •          Colchas de lana: ¿Buscas los tipos de colchas con el tacto más fino y cómodo? Entonces las colchas de lana son para ti.  Poseen una buena elasticidad y absorber hasta un 30% de los líquidos en su superficie. Son el aislante térmico ideal para mantener tu lecho calientito en los climas fríos. 

¿Desventajas? A veces causan molestias en la piel. También se manchan por el uso diario más que otras y son las víctimas preferidas de las polillas.

  •          Colchas de poliéster: El poliéster es una fibra artificial producida por el ser humano. Lo que más destaca de las colchas elaboradas con ese material es que son muy económicas. Son resistentes a las arrugas y soportan muy bien el paso del tiempo.

Sus desventajas son que no absorbe el líquido, ni la humedad como las anteriores.

  •          Colchas de micro fibras: Estos tipos de colchas están fabricadas con hebras un tercio más finas que las de algodón. Son ligeras, suaves al tacto y resistentes al paso del tiempo.  Son antibacterianas e hipoalergénicas. Además regulan la temperatura por ser aislantes térmicos.

Como nada es perfecto, son los tipos de colchas más costosas y para mantener sus características necesitan cuidados especiales.

fundas y colchas

Según su tipo de confección

  •          Colchas pañuelo: Al no poseer relleno,estos tipos de colchas son livianas y delgadas. Como capa aislante en climas muy fríos no es efectiva, su uso es mayormente decorativo.
  •          Colcha bouti: Las bouti tienen un relleno, también llamado guata, que las hace resistente al frío. Absorben muy bien la humedad y poseen una textura esponjosa que las hace versátiles tanto para el verano como para el invierno. Si quieres comprar una que se adapte a tus gustos puedes hacerlo aquí.
  •          Copicolcha: Tienen un ligero relleno que las hace esponjosas. Estos tipos de colchas suelen ser más ligeras que las colchas bouti pero más pesadas que las de pañuelo. Son exquisitas y quedan perfectas en lugares sobrios por no poseer costuras superficiales.
  •          Colcha pacthwork: ¿Qué es? Este tipo de colcha está confeccionada con retazos de telas en forma de cuadros que se van bordando para mantenerla unida. Por lo general se pueden hacer en casa. Su relleno suele ser más grueso que las colchas normales por lo que son ideales para el invierno. Los modelos de colchas patchwork combinan varios tipos de tela, desde el poliéster hasta la lana.
  •          Colchas de ganchillo: Las colchas de ganchillo modernas están elaboradas en su mayoría a mano con el método crochet. Los materiales son variado. Estas en su mayoría no tienen grosor como las de pañuelo.
  •          Colchas de 90 cm: Se utilizan para camas individuales, de niños, o juveniles, son las más pequeñas que venden en el mercado.
  •          Colchas de 135 cm: Son ideales para colchones matrimoniales no demasiado grandes.
  •          Colchas de 150 cm: Se utilizan para cubrir colchones de gran tamaño como el King Size.

Según su tamaño

Las colchas son un elemento indispensable para mantener nuestra cama limpia y decorada. Ahora que sabes todo lo necesario sobre los tipos de colchas, quizá te preguntes ¿dónde comprar colchas online?

En Regalar Hogar te invitamos a ver nuestros edredones y fundas nórdicas para que puedas adquirirlas sin salir de tu casa y elijas entre la mejor variedad a precios asequibles.

Contacta con nosotros antes de elegir entre los tipos de colchas, y consulta nuestras condiciones de envío. ¡Te estamos esperando!