¿Le sacas el suficiente partido a tus ventanas? Para que sean algo más que un elemento arquitectónico debes asegurarte de tener los elementos necesarios para disfrutarlas. Las cortinas y estores te permiten preservar la intimidad del interior de tu hogar, modular la luz y aprovechar todas sus prestaciones. Ahora bien, ¿cómo vestir las ventanas de casa de un modo funcional, elegante y original? Básicamente tienes dos opciones: cortinas o estores. ¿Qué define mejor tu estilo?

Cortinas VS estores: dos alternativas de decoración enfrentadas

No son compatibles. Escojas el modelo de decoración que escojas, hay algo que vas a tener claro desde el primer momento: ése va a ser el estilo que emplees, cuanto menos, en todas las ventanas de una misma estancia. En lo que se refiere a la totalidad de tu casa, la decoración es mucho más flexible y el hecho de haber escogido cortinas o estores en una determinada estancia no te condiciona para que el resto de habitaciones sigan el mismo patrón.

Por otro lado, no puede decirse que una alternativa sea mejor que otra. Simplemente presentan una serie de características particulares que, en función de tus necesidades y de la decoración de la casa, pueden resultarte más o menos adecuadas.

Ventajas y desventajas de las cortinas

Cortinas Vs Estores 1

Ventajas

  • Los grandes ventanales piden cortinas. Es la manera más cómoda de aprovechar toda la horizontalidad de las ventanas.
  • Son compatibles con todos los sistemas de apertura: ventanas correderas, apertura hacia el interior o hacia el exterior, de guillotina, oscilantes, abatibles, pivotantes…
  • Permiten realizar combinaciones más elegantes entre diferentes tipos de tejidos.
  • Son muy útiles a la hora de bloquear la entrada de luz aunque no dan tanto juego como un estor. Sin embargo, siempre tienes la opción de emplear dobles cortinas. Una ligera y vaporosa encargada de dejar pasar la claridad y otra más tupida que bloquee por completo la luz.

Desventajas

  • Requieren de una mayor cantidad de espacio y no se recomiendan en estancias pequeñas.
  • Implican el empleo de más cantidad de tela, por lo que su precio suele ser más elevado que el de los estores.

Ventajas y desventajas de los estores

Cortinas Vs Estores 2

Ventajas

  • Son la solución óptima si apuestas por la verticalidad de las ventanas. Por eso funciona tan bien en las ventanas correderas o que tienen apertura hacia el exterior, ya que su funcionamiento no interfiere con el de apertura.
  • Los estores dan mucho juego a la hora de determinar la luminosidad de una estancia. Puedes subirlos y bajarlos en función de las condiciones de luz de cada hora del día. Las cortinas están más limitadas en este aspecto.
  • Se pueden instalar en espacios pequeños ya que ocupan poco y son fáciles de subir y bajar.
  • Permiten aprovechar mejor la zona que queda debajo de la ventana. Puedes colocar en ella una mesa de escritorio, un banco o cualquier otro mueble.

Desventajas

  • No son compatibles con las ventanas que se abren hacia el interior.
  • En los grandes ventanales visten más unas cortinas. Utilizar estores demasiado anchos a la larga puede resultar poco práctico ya que el exceso de peso suele comprometer la efectividad del sistema de apertura.
  • No se pueden combinar con otros estores en un mismo espacio como ocurre con la combinación de cortinas y visillos. Son una pieza única.

Como habrás comprobado, las limitaciones de las cortinas se completan con las prestaciones de los estores y al revés. Estudia con detenimiento las características de tu estancia y las particularidades de estores y cortinas. No tendrás ninguna dificultad a la hora de determinar cuál es la alternativa más conveniente de acuerdo a las necesidades decorativas y funcionales de tu hogar.