Teniendo en cuenta que la cocina es uno de los espacios más concurridos de la casa a lo largo del día, es de entender que necesites mantenerla siempre organizada, sobre todo si sólo dispones de un espacio reducido. Decorar cocinas pequeñas es todo un arte, pero está al alcance de todos los bolsillos.

Consejos para decorar cocinas pequeñas

Un espacio de trabajo al que no le falte ningún detalle

¿Quién dijo que necesitabas una cocina enorme para disfrutar de todos los lujos? El secreto de estas habitaciones no está en su tamaño, sino en saber aprovechar al máximo el espacio del que dispones.

Una cocina de dimensiones reducidas puede ser un espacio de trabajo perfecto al que no le falte ningún detalle ni ninguna comodidad. Sobre todo si eres de los que disfruta poniéndose detrás de los fogones, te interesarán mucho los trucos que te presentamos en este artículo para que le saques todo el partido a tu pequeña cocina.

No es cuestión de magia ni de estar haciendo malabarismos. El secreto para diseñar una cocina bonita y funcional en un espacio reducido está en saber utilizar muy bien el ingenio y en no perder de vista tres aspectos fundamentales: distribución, materiales y mobiliario.

Distribución

El punto de partida en la organización de una cocina es su distribución. En este sentido, existen tres diseños básicos:

  1. En forma de L: ideal para las cocinas alargadas y estrechas, pues aseguras siempre una zona de paso amplia y diáfana.
  2. A un solo lado: son cocinas de tipo pasillo con las que puedes aprovechar todo el largo de la pared.
  3. En forma de U: recomendable para los espacios cuadrados. Los fuegos se colocan en el centro y a los lados de éste irían el fregadero y la encimera o zona de trabajo.

Materiales

El objetivo de la decoración de cocinas pequeñas es el de obtener la mayor luminosidad y sensación de amplitud posible. Por este motivo no se recomienda emplear materiales excesivamente oscuros o con demasiados detalles. Aquí la sencillez y la claridad son dos características que juegan a tu favor. Maderas de pino clara o esmaltadas en blanco o puertas de armario acristaladas son una buena opción para estos casos.

Mobiliario

Nada de muebles voluminosos que sobrecarguen el espacio. Hay que decantarse por las opciones más sencillas y funcionales, aprovechando en la medida de lo posible todo el potencial del almacenamiento vertical (barras, cuelgues y repisas). El mobiliario minimalista aporta una mayor sensación de orden y de amplitud.

A la hora de decorar una cocina pequeña no debes perder de vista…

  • La elección de una buena iluminación. En este sentido, la iluminación empotrada en los armarios es una solución muy práctica porque le aporta a tu cocina toda la luz que necesitas sin ocupar espacio adicional.
  • La apertura del espacio. Si puedes abrir tu cocina al salón o al comedor, mejor que mejor. Un espacio abierto, por pequeño que sea, transmite siempre una mayor sensación de amplitud.
  • Emplear accesorios que te permitan aprovechar bien las paredes. Cuando la superficie es limitada, las paredes se transforman en otro elemento de trabajo. Puedes colgar tus tazas en ganchos, colocar los cuchillos en barras imantadas, disponer de unas repisas para colocar los condimentos…