Las cortinas, persianas y visillos están muy expuestas a la humedad, el polvo y el aire sucio proveniente de la calle.

Y, por supuesto, también los estores enrollables son presa fácil de los ácaros, los gérmenes y la suciedad.

La limpieza periódica de los estores enrollables no es sólo una cuestión de estética o de mantenimiento para conservar la luminosidad de sus colores o la calidad de su material de fabricación.

Es también un compromiso con tu salud y la de tu familia.

Como limpiar un estor enrollable

Limpieza de estores enrollables en función del tipo de tejido

Aunque tengan una apariencia mucho más inamovible que la de las cortinas convencionales, los estores enrollables son estructuras completamente desmontables que puedes manipular con facilidad para efectuar su limpieza.

El único inconveniente es que, a nivel doméstico, cualquier método de limpieza va a ser manual y superficial, ya que estos estores contienen tejidos especiales que no se pueden separar y meter en la lavadora.

Son telas con cierto grado de rigidez para permitir que el estor se enrolle y se desenrolle sin que aparezcan arrugas o dobleces.

Con independencia de cuál sea el mecanismo que se emplee para su recogimiento (manual o motorizado) o del material en el que esté fabricado (PVC, poliéster, fibra de vidrio…), hay un aspecto en común en todos los estores enrollables: son productos que admiten muy bien una limpieza manual económica y sin apenas esfuerzo.

El proceso tiene algunas variaciones en función del tipo de material:

Estores con tejido screen

El tejido screen es una combinación de PVC con fibra de vidrio o de PVC y fibra de poliéster.

Esto presenta una gran ventaja: que el estor enrollable repele el polvo, así que en este sentido, no tendrás que preocuparte por los ácaros.

Sin embargo, existen otras muchas fuentes de suciedad para tus estores enrollables, como el humo o la grasa.

Para limpiar un estor con tejido screen, desenróllalo por completo y frota ambas superficies con un trapo humedecido en agua tibia y un poco de jabón.

Si el estor se encuentra en una zona de mucha suciedad (un trastero, un garaje, una ventana cercana a una salida de humos), repite este proceso con bastante frecuencia para evitar que la suciedad se acumule y sea más complicado extraerla.

Estores con tejidos resinados

Al contrario de lo que sucede con los estores de screen, el tejido resinado no es antiestático, así que en estos sí te encontrarás con la acumulación del polvo.

Para eliminarlo, puedes pasarle una aspiradora por la superficie y de manera muy suave, utilizar un plumero o emplear un trapo seco.

Utiliza el trapo húmedo únicamente en el caso de que quieras actuar en una determinada zona manchada y frota siempre con mucha suavidad porque podrías dañar la textura del tejido y encontrarte con un resultado peor que la mancha inicial.

Estores enrollables con impresión digital

Son los más llamativos y modernos, además de los más delicados.

En estos casos no podrás utilizar trapos húmedos ni frotar la superficie, a riesgo de que durante el proceso te lleves parte de la decoración del estor.

¿Cómo limpiarlos? Simplemente con un plumero o con un trapo de gasa y en seco.