¿Sabías que el vinagre es uno de los mejores tratamientos para el cuidado y abrillantado de tus muebles de madera? Este producto 100% natural funciona mejor que cualquier químico y te asegura unos excelentes resultados en la desinfección y limpieza de tu mobiliario más sensible.

Cómo limpiar muebles de madera con vinagre

Limpieza de muebles con vinagre: un procedimiento sencillo y económico

El vinagre es un elemento que está presente en todos los hogares y que además tiene un coste muy reducido. ¿Imaginas que tuviera otras aplicaciones útiles aparte de la de servir como aliño para tus ensaladas? No hace falta investigar demasiado para descubrir que este producto alimenticio tan común se viene empleando desde hace muchas décadas para algo más que para comer.

El vinagre es un desinfectante ecológico cuya acidez favorece a la eliminación de la suciedad de un modo tan efectivo como natural. Se emplea en el lavado de algunos productos comestibles como verduras y hortalizas, en la limpieza de cafeteras y filtros, en el lavado de determinados tejidos del hogar (como las alfombras) o en el abrillantamiento de metales y cuberterías. ¿Quieres saber cómo se puede aplicar también en la puesta a punto de tu mobiliario de madera? Te lo explicamos a continuación:

  1. Mezcla medio vaso de vinagre con medio vaso de aceite de oliva.

  2. Deposita el líquido en un recipiente que puedas agitar o remover con un tenedor para que los productos se mezclen.

  3. Humedece un trapo de limpiar el polvo con la mezcla resultante.

  4. Frota con suavidad sobre la superficie de madera a tratar. Si aparte de una buena limpieza y desinfección quieres incidir en el efecto de abrillantado, tendrás que ir realizando movimientos circulares mientras aplicas la mezcla, como si estuvieras puliendo la madera.

  5. Deja que el producto actúe sobre los muebles durante al menos una hora.

  6. Transcurrido ese tiempo, seca las superficies tratadas con un trapo húmedo.

  7. Seca los muebles con otro trapo y aprovecha ese momento para sacarles brillo. A medida que frotes sobre las superficies, notarás que recuperan todo su esplendor.

¿Qué debes tener en cuenta antes de limpiar con vinagre?

El empleo del vinagre en la limpieza de muebles de madera es una práctica muy extendida por los buenos resultados que ofrece y lo fácil que resulta llevarla a cabo. Aunque no sea la primera vez que pruebas esta técnica y ya estés convencido de las numerosas ventajas que te ofrece, te recomendamos que tengas siempre en cuenta estas recomendaciones a la hora de limpiar con vinagre tus muebles de madera:

  • Planifica tu día de limpieza para que puedas sacarle todo el provecho a la mezcla que realices.

  • Si vas a emplear esta técnica con bastante regularidad, puedes barajar la opción de prepararte tus propias “toallitas de limpieza” a partir de pequeños trapos finos y suaves empapados en una mezcla de vinagre blanco (dos cucharadas), jabón (un chorrito) y medio litro de agua, que luego pondrás a secar.

  • ¿No te termina de convencer el olor a vinagre? Aunque se evapora con rapidez, puedes probar a añadir unas gotitas de aceite esencial en tus mezclas para que tengan un aroma más agradable.