La tapicería de sillones y sofás es un elemento de la decoración de tu salón muy castigado por el uso y la suciedad superficial.

A menudo no reparamos en ella hasta que no se produce una mancha considerable.

Sin embargo, un mantenimiento regular te ayudará a preservar sus colores, la calidad del tejido y, en definitiva, la vida útil de las fundas del sofá.

No esperes a por esas manchas más profundas y pon a punto la tapicería de tus sillones con unos sencillos pasos que te ayudarán a saber cómo lavar tus fundas de sofá.

Cómo lavar fundas de sofá en la lavadora

Pasos para lavar tus fundas de sofá en la lavadora

Siempre que las características del tejido de fabricación sean compatibles con el lavado automático, no existen motivos por los que no lavar las fundas de sofá en la lavadora.

Sin embargo, si se trata de la primera vez que lavas tus fundas en casa, lo más recomendable es que hagas una prueba con tan solo una de ellas para asegurarte de que todo va bien.
Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Extrae la funda del sofá y dale la vuelta. De este modo evitarás que el velcro, las cremalleras o cualquier otro elemento empleado para el cierre de la funda termine dañando la cara buena de la tapicería.
    En el caso concreto del velcro, conviene emplear tiras de velour que se pegan a éste para evitar rozaduras en el tejido mientras la funda está en el interior de la lavadora.
    Si se trata de cremalleras, ciérralas para evitar que se dañen.

  2. Una vez dentro de la lavadora, selecciona un programa de lavado corto y con centrifugado suave, a menos revoluciones de las que normalmente utilizarías.
    No conviene que las fundas se mantengan girando durante mucho tiempo ya que eso podría afectar a los diferentes elementos de su diseño.

  3. Si no dispones de secadora en casa, no te preocupes. El secado al sol no sólo resulta muy eficiente sino que además te ofrece todas las ventajas de sus efectos antibacterianos.
    Lo importante es que la funda para el sofá esté siempre al revés hasta el momento en que vayas a colocarla, ya que así evitarás que los rayos solares se coman los colores del tejido.

Lavadora

Consejos para el lavado de las fundas de sofá

Puede darse el caso de que tras lavar en casa la tapicería de tus sofás te des cuenta de que quedan arrugas, la textura no es la que esperabas o los colores no están tan luminosos como habías imaginado.

¿Se pueden mejorar los resultados del lavado de fundas de sofá en casa? Sí, sólo tienes que añadir algunas de estas pautas al proceso anterior:

  • Si quieres eliminar una mancha en concreto, trabaja primero sobre ella antes de meter la funda en la lavadora.
    Frotarla directamente con jabón y un trapo húmedo bastará como tratamiento de prelavado.

  • Es mejor lavar las fundas para sofá en un día soleado. Así las tendrás listas mucho más rápido, con unos resultados excelentes y evitando que mantengan la humedad durante demasiado tiempo.

  • A la hora de tender, coloca las prendas extendidas y mejor en horizontal para que no se desvaren ni adopten la forma de los pliegues.
    De esta manera tus fundas se secarán sin que queden arrugas en el tejido.

  • Mientras permanezcan tendidas, las fundas deben tener las cremalleras o cierres de velcro abiertos, ya que de otra manera tardarán más en secarse y podrían presentar olor a humedad.

También te puede interesar...

Noticias: cómo lavar una manta de lana en la lavadora
¿Cómo lavar una manta de lana en la lavadora?

Noticias: cómo suavizar la ropa en la lavadora
¿Cómo suavizar la ropa en la lavadora?

Noticias: cómo lavar un edredón a mano
¿Cómo lavar un edredón a mano?

Noticias: cómo se limpia un estor enrollable
¿Cómo se limpia un estor enrollable?

Cómo lavar una manta que no cabe en la lavadora
¿Cómo lavar una manta que no cabe en la lavadora?

Noticias: cómo limpiar las alfombras de pelo largo
¿Cómo limpiar las alfombras de pelo largo?

Noticias: cómo lavar colchas en lavadora
¿Cómo lavar colchas en lavadora?

Noticias: cómo lavar cortinas blancas
¿Cómo lavar cortinas blancas?

Noticias: cómo limpiar muebles de madera con vinagre
¿Cómo limpiar muebles de madera con vinagre?

Noticias: diferencias entre sacos nórdicos infantiles y edredones ajustables
Diferencias entre sacos nórdicos infantiles
y edredones ajustables