El punto de personalidad de tu salón tal vez no está en el sofá, en las cortinas o en el resto del mobiliario. Presta atención a este post porque, en muchos casos, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Elegir los cojines de tu salón puede parecer una tarea sencilla. Pero si lo que quieres es ponerle un toque personal al estilo de tu hogar, tienes que tomártela muy en serio.

Cómo elegir los cojines de tu salón

El poder visual de los cojines

¿Has visto esos sofás de catálogo con un aspecto impecable? ¿Verdad que resultan tan atractivos que casi no parecen de verdad? Lo cierto es que cualquier sofá puede convertirse en un mueble mucho más cómodo y atractivo si cuidas los pequeños detalles. En este sentido podemos afirmar que el secreto de un salón mucho más vistoso pasa pos escoger los cojines adecuados para tu sofá.

Estos complementos decorativos tienen un gran poder visual. Te vendrán de perlas para ponerle una pincelada muy personal a la decoración de tus estancias si tienes en cuenta estas reglas básicas:

  1. Coloca siempre un cojín más que el número de plazas que tenga tu sofá. Es decir, si tienes un sofá de 3 plazas, coloca 4 cojines.
  2. En un sofá de medidas estándar, el tamaño del cojín adecuado es de 50 x 50 o 60 x 60 a lo sumo. Reserva las medidas más grandes para un sofá de grandes dimensiones porque si no el resultado no será muy equilibrado.
  3. Atrévete con las combinaciones de formas. Hay cojines para todos los estilos: alargados, cuadrados, redondos… Mientras sepas combinar bien los colores con la tapicería del sofá, la elección será siempre un éxito.

Para gustos, colores

Otro de los aspectos importantes en la elección de cojines para el salón es el color. Para ello tendrás que tener en cuenta la tapicería del sofá y de las cortinas. Una de las ideas básicas en la decoración es que siempre conviene recurrir a los contrastes para no provocar un efecto visual demasiado plano.

Si el sofá tiene un tapizado liso y en colores neutros, atrévete con cojines de estampados más originales. Si en cambio se trata de un sofá con mucha personalidad, no intentes hacerle sombra con estos complementos. Escoge colores lisos dentro de una misma tonalidad que contraste bien con el color de base.

Trucos para elegir los cojines para el sofá

¿A que sería genial cambiar el aspecto de tu salón de acuerdo a cada estación? Tienes una manera muy sencilla y económica de hacerlo: cambiar de cojines. Combina sus tejidos, colores y diseños para adaptarlos a tu modelo de sofá y hacer que éste tenga un look diferente adaptado a cada época del año.

  • Cojines de primavera: lo que más le va a este momento son los diseños con motivos florales. Tejidos de algodón con bonitos bordados de inspiración primaveral harán que tu salón vuelva a florecer.

  • Cojines de verano: se llevan los tonos marinos, el beige y el blanco con tejidos de lino. Si el sofá es de tapizado liso, no emplees combinaciones de más de dos colores de cojines para no restarle protagonismo.

  • Cojines de otoño: ésta es la estación de los tonos cálidos. Rojos, naranjas, marrones… Combinaciones que evocan a la naturaleza. Es también un buen momento para recurrir a los estampados geométricos, los cuadros escoceses y el Paisley.

  • Cojines de invierno: la gama de grises y perla es la protagonista de esta época del año. Aparte del color, es un buen momento para tener en cuenta las texturas. Con el frío invernal puedes permitirte poner en el sofá cojines de terciopelo que aporten un tacto mucho más cálido y suave.