Las salas de estar modernas admiten prácticamente cualquier tipo de decoración. El reto no está tanto en escoger los elementos para su diseño sino en encontrar el equilibrio entre todos ellos para que la combinación funcione. Para ello hablaremos de los rasgos que definen las tendencias decorativas en auge y de pequeños trucos con los que puedes transformar un salón obsoleto en un espacio de modernidad.

Cómo decorar un salón moderno

Tendencias actuales en la decoración de salones modernos

Cada vez que eliges un mueble o un complemento para tu salón, estás definiendo su estilo. Lo ideal es que todos esos accesorios sigan una misma línea para generar un efecto de armonía en el conjunto. Para eso existen diferentes tendencias en el ámbito de la decoración y estás son las que más se llevan en lo que a decoración de salones modernos se refiere:

  • Decoración industrial: se emplea sobre todo en espacios abiertos tipo loft. Es una decoración con un componente muy urbano que le sienta genial a las casas de ciudad que quieren salirse de lo tradicional con apuestas muy funcionales. Esta forma de decoración es la consecuencia de la rehabilitación de grandes espacios empleados anteriormente como talleres, fábricas o almacenes. Permite la readaptación de materiales tan rudimentarios como el metal, las tuberías o el ladrillo para convertirlos en artículos decorativos con mucho estilo.

  • Decoración nórdica: es apta para todo tipo de espacios, aunque se relaciona especialmente con aquellos hogares más familiares que apuestan por la tranquilidad, el orden y la armonía. En los salones de corte escandinavo los muebles de maderas claras y los textiles naturales como el lino y el algodón son los verdaderos protagonistas.

  • Decoración mediterránea: los salones de estilo mediterráneo son una mezcla equilibrada de luz y color. A menudo ser recurre a los complementos de cerámica, el ladrillo o la terracota. Aunque se trata de materiales tradicionales, las nuevas tendencias en decoración de salones modernos han introducido interesantes novedades en este mercado, combinando la decoración “de toda la vida” con las propuestas más innovadoras: los flexos XL, los accesorios vintage, los textiles brillantes…

  • Decoración tai u oriental: es otra apuesta por los materiales naturales. El punto moderno está en saber escogerlos para que lo funcional prime sobre lo ornamental. En este sentido, la decoración oriental es mucho más minimalista que la tai. Con todo, las dos comparten aspectos como el contraste de colores, el empleo de materiales como el bambú y el la inclusión de la piedra como elemento decorativo.

Transforma tu salón tradicional en un espacio más moderno

No hace falta irse a los extremos. No pienses en algo futurista que te obligue a darle un giro radical a tus gustos más personales. Los tips que te ofrecemos a continuación son sólo pequeñas ideas que puedes poner en práctica de un modo fácil para darle una pincelada de modernidad a tu salón en cualquier momento:

  • Lo antiguo es a veces lo más moderno. Échale un vistazo al trastero. Es posible que aquella tetera que tenías olvidada, esa figurita de madera con la que nunca supiste qué hacer o ese juguete que te regalaron de pequeño, ahora puedan encontrar su lugar en un rincón del salón. Un toque vintage siempre resulta muy cool.

  • Atrévete con las pinturas de neón. No tienes por qué convertir el salón en una nave espacial, pero utilizadas con moderación, las pinturas de neón harán que tus paredes cobren vida. Los colores metálicos también se pueden emplear en textiles como los cojines del sofá o el mantel de la mesa.

  • Sácale más partido a las paredes. Los accesorios de quita y pon (cuadros, fotografías, posters, vinilos, ilustraciones, baldas, luces…) te permiten modificar el estilo de tu estancia cada vez que te apetezca sin que tengas que invertir demasiado tiempo en hacer estos cambios.

  • Libera espacio. Por lo general, decorar un salón moderno no consiste tanto en poner como en quitar cosas. Lo moderno y lo cosmopolita a menudo se identifican con la sencillez, la funcionalidad y la amplitud.